Filosofía enseñanza-aprendizaje

¿Qué es enseñar?  ...  y  ...   ¿Cómo se aprende?

Mi opinión, hay que hacer la pregunta al revés:
  • Primero, ¿cómo se aprende?
  • Segundo, ¿qué es enseñar y cómo se enseña?
Mucho se ha escrito en didáctica sobre esta idea, pero creo que finalmente cada uno tiene su impresión. Como persona que no se formó originalmente en didáctica, sino en una carrera científica y que llegó a la educación hace muchos años por azar del destino, mis primeros pasos fueron totalmente autodidactas.

Veinte años después sigo formándome en didáctica, con muchos cursos pero sobre todo con mis alumnos y he observado que mis diferentes ideas de aquellos primeros pasos finalmente se han plasmado en nuevas e interesantes metodologías: que hacer los ejercicios en clase ahora se denomina clase invertida, que aprender construyendo un producto final ahora se denomina aprendizaje basado en proyectos y que el uso de la tecnología ahora es la competencia digital.

Debería hacer aquí un alegato de cómo pienso que es la educación y cómo conseguir que los alumnos comprendan cómo es la ciencia. Cómo he comentado en sobre el autor, hace unos años la editorial McGraw-Hill me planteó la enorme responsabilidad de dirigir y coordinar el proyecto de la asignatura de Física y Química para la ESO (2º, 3º y 4º). Era el momento de hacer un alto en el camino, meditar y replantear el proceso y plasmar en dicho trabajo mis ideas sobre cómo se debe transmitir la pasión por la ciencia.
La ciencia no se aprende, se descubre.
En dicho proyecto se han plasmado muchas de mis ideas sobre cómo debiera ser ejercida la docencia y en sus documentos anexos se encuentran las grandes aportaciones de mis compañeros junto con mis humildes ideas.

Imagino que en un futuro próximo incorporaré nuevas ideas, pero de momento puedo referenciar el vídeo dónde explico algunos de los procesos que creo debemos potenciar y que sirven como punto de partida para una nueva forma de ver el proceso enseñanza-aprendizaje o cómo me gusta llamarlo, descubrimiento-comprensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario