Presentación

Hola a Tod@s,

"Todo nuevo comienzo es una oportunidad para innovar..." así comienza uno de los últimos HiVIP que he tenido la oportunidad de realizar. Creo que la frase resume claramente la idea que pretende transmitir este Blog. En él plasmaré todos mis pensamientos sobre educación, y en particular, sobre innovación en educación.

A lo largo de mi vida escolar he experimentado diferentes profesores. A la gran mayoría no los recuerdo, pero algunos me marcaron para siempre. Creo que los puedo clasificar en dos categorías:
  • para olvidar:
En esta categoría se incluye aquel que me pegó con un sello en mi cabeza no recuerdo por qué, yo no me portaba mal así que nunca entendí el motivo. Sin embargo me sirvió para aprender: jamás haría algo parecido a ninguna persona.

También aparece aquí ese otro profesor que se empeñaba en que aprendiese a colocar los acentos a base de copiar mis faltas una y otra vez. No se daba cuenta de que si después de copiar la misma palabra más de cien veces, seguía cometiendo el mismo error ¿no habría que cambiar algo?. De este profesor no aprendí nada, si acaso de que si un procedimiento falla, el problema está en el método, no en la pieza.

  • para agradecer:
Siempre olvido los nombres. Creo que mi memoria es mi punto débil, nombres, fechas, anotaciones (menos más que está Keep, Calendar, Evernote...). No me suele importar, pero en esta ocasión sí que es una lástima. Ellos siempre están en mi cabeza.

Con aquella barba parecía vasco. Joven comparado con el resto de mis profesores me abrió el fantástico mundo de las matemáticas de forma diferente y mi vida cambió: la naturaleza era perfecta y la ciencia la mejor forma de llegar a ella.

Eran dos, como Tip y Coll, Zipi y Zape o Rómulo y Remo. Mis profesores de Física y Química de BUP y COU me transmitieron la fascinación por la regularidad de las expresiones físicas o el asombro de las excepciones químicas. Aunque esencialmente clásicos, sus ejemplos y forma de impartir la clase hacía que no tuviese que estudiar.

 

Toda persona es un conjunto de experiencias vitales que marcan y moldean su hacer y con éste, su destino.

Estos son sin duda el origen de lo que soy. Otros, incluso mejores, vinieron después pero aquellos docentes, con sus defectos y virtudes forjaron el camino de lo que ahora soy.

Enrique Andrés del Río

                 Kike



P.D.: Sería faltar a la razón si no comentase la persona que en aquellos inicios me sirvió como guía, como modelo. Como él soy químico, como él soy profesor, como él tengo pasión por vivir...

a mi primo

Luis Serrano Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario